lunes, 8 de septiembre de 2014

Estados Unidos III

Dossier 2  Un modelo cultural dominante


1. Una calle de Singapur.
En esta calle de Singapur se han instalado un café de la cadena americana Starbucks coffee, una tienda de ropa de la firma americana Esprit y un restaurante Planet Hollywood.

2. La difusión de la cultura americana
"Reunid algunos niños - de origen sueco, alemán, ruso, argentino japonés, israelí o libanés: todos llevarán vaqueros y gorras de béisbol. ¿cómo se comunicarán? En un inglés más o menos comprensible, salpicado de expresiones americanas. Y ¿de qué hablarán? Del último vídeo-juego creado en Estados Unidos, de los éxitos americanos que están en el top-ten, de la serie South Park [...]. Si existe una civilización global, es americana- y no tiene más de veinte o treinta años. Tampoco es sólo una cuestión de cultura popular, es Mac Donald's y Microsoft, Madona y MoMA1, Hollywood y Harvard."

                                                               J. Joffre. Hyperpuissance. Odile Jacob, 2007
1. Museo de Arte Moderno de N. York


3. Los modelos difundidos por las series americanas



4. ¿El ocio es americano?

"A finales de diciembre de 2009, Avatar imponía su universo visual y a sus hombre azules en no menos de 18.000 pantallas de cine, de las que 3.400 estaban en Estados Unidos. El resultado estuvo a la altura de este despliegue: 2,7 miles de millones de entradas (más de dos tercios fuera de USA). De ahí, a hacer de Avatar un símbolo de un imperialismo cultural hollywodiense y de un mundo, actual o próximo consagrado a la cultura americana, la tentación es grande [...]. Sin embargo, para el escritor Fréderic Martel, "la globalización es sinónimo de americanización generalizada y las culturas nacionales resisten bien". [...] En el dominio de la información y del ocio, al-Jazira, la cadena de Qatar, propone a sus telespectadores del mundo entero otra mirada que la de la cadena americana CNN. [...]. Los europeos, por su parte, controlan sectores claves de la edición, del disco y de los vídeo-juegos."

Frédéric Théobald, "¿El ocio es americano?", L'Atlas de la mondialisations, Le Monde/La Vie, 2010

ACTIVIDADES
  • Doc. 1 y 2. Identificad los tres elementos de la cultura americana difundidos por el mundo. 
  • Doc. 3 Apoyándoos en dos ejemplos de series americanas, mostrad qué tipos de ambientes y de modelos son los difundidos en el mundo?
  • Doc. 4. Demostrad que el cine americano se ha impuesto en el mundo. ¿Cuántos han sido los ingresos del film Avatar?
  • Doc. 4 ¿Cuáles son los límites de la americanización del mundo?

Explicad cómo se difunde el modelo cultural americano por el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario