lunes, 8 de septiembre de 2014

Estados Unidos II

Dossier 1

Una posición central en la economía mundial.

Estados Unidos son hoy en día la primera potencia económica del mundo. Son uno de los protagonistas de la globalización.

¿Cómo podemos explicar la posición central de Estados Unidos en la economía mundial?


1 Wall Street, sede de la bolsa de N. York. Es, con mucha diferencia la primera plaza bursátil del mundo. Las bolsas de Nueva York (New York Stock Exchange y Nasdaq) realizan el 51 % de las transacciones mundiales.

2. La importancia de las universidades americanas.
"La clasificación 2010 de las universidades, publicada el viernes por la Universidad de comunicaciones de Shanghai, está dominada este año de manera aplastante por los americanos [...].
El top 500, expuesto online por la universidad Jiaotong [...] ve el dominio, en la primera posición, por octavo año consecutivo, a la universidad americana de Harvard. Como en el año pasado, las universidades de los Estados Unidos ocupan 17 de las 19 primeras posiciones [...]. El trío de cabeza es el mismo que el del año anterior, pero detrás de Harvard, Berkeley arrebata la segunda plaza a Stanford. En cuanto a Europa, sólo las universidades británicas de Cambridge (5ª) y Oxford (10ª) se cuelan entre las 10 mejores al lado de las americanas"1
Despacho de AFP, 13 de agosto de 2010.

1.  Los criterios  empleados por esta clasificación son fundamentalmente científicos: número de premios Nobel, de medallas fields (equivalente al Nobel en matemáticas) y artículos publicados en revistas anglosajonas como Nature o Science.



3 Participación del dólar en el comercio mundial


4. El poder económico americano en el mundo

5. Una Multinacional americana: Google.
Fundada en 1998, Google se ha impuesto de una manera muy rápida en Internet. En sus inicios era un simple motor de búsquedas, pero se ha convertido en un portal multiservicios que tiene 2,5 mil millones de búsquedas por día; es decir, 34.000 por segundo. 

ACTIVIDADES
  • Doc. 4 ¿Con qué grandes regiones del mundo realiza fundamentalmente su comercio Estados Unidos?
  • Doc. 3. Citad tres países del mundo donde los Estados Unidos  inviertan prioritariamente.
  • Doc. 1 y 3. ¿Por qué los Estados Unidos son una gran potencia financiera?
  • Doc. 5 ¿Por qué Google es una firma poderosa? ¿Por qué decimos qué es un portal multiservicios?
  • Doc. 2. ¿Cuál es el lugar de las universidades americanas en el mundo? ¿Por qué es importante este aspecto? ¿Qué criterios se tienen en cuenta para establecer la posición enla jerarquía de una universidad?
Demostrad que los Estados Unidos ocupan una posición central en el mundo.


  • Demostrad que USA comercia e invierte en el mundo entero,
  • Explicad los fundamentos de esta pujanza económica:  empresas, universidades...

No hay comentarios:

Publicar un comentario