El siglo XVIII es el de la expansión del comercio marítimo europeo con otros continentes, sobre todo con América a la que dominaba económica y políticamente mediante los imperios coloniales.
Era un comercio desigual: América proporcionaba las materias primas de las que carecía Europa y a cambio recibía de ésta productos manufacturados, más caros. La metrópolis impiden a las colonias americanas que establezcan sus propias manufacturas.
El circuito comercial se completaba incluyendo a África y estableciendo entre los tres continentes el llamado comercio triangular que se basaba en el tráfico de esclavos africanos. Este comecio fue el fundamento de grandes fortunas europeas y posibilitó una acumulación de capital que servirá para financiar la revolución industrial y permitirá a Europa dominar el mundo durante más de un siglo.
Aquí tenemos un vídeo y un esquema que nos ilustran muy bien sobre el comercio triangular y la trata de negros.
Extraído de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikHeBW349Ndj2OPAln8dhjcJ5Nu7M2RDcFMZRqBhaaXBnrDJ0GWOgG5v6zwAzXzaWvQ_H7JCCAHdT8nmmSknHt7Z_djFfr-h4dHc24AnhmjXQwlGt1J5taGg5oZRd952OfmGq4KLtdKumK/s1600/Comercio+triangular.jpg Enlace a una infografía interesante sobre el comercio triangular http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=20016 |
esto me sirvio bastante gracias :D
ResponderEliminar