jueves, 5 de septiembre de 2013

LOS FLUJOS MIGRATORIOS

Los flujos migratorios 


  • Los movimientos migratorios influyen en las variables demográficas ya que el crecimiento bruto de la población comprende el crecimiento natural más las migraciones. Por lo tanto el crecimiento de una población depende también de la diferencia entre inmigrantes y emigrantes, conocido también como saldo migratorio.

  • Los movimientos migratorios pueden ser definitivos o temporales, voluntarios o forzados, internos o internacionales. 

    • Son temporales cuando una persona viaja a otro lugar por un período de tiempo limitado. Si, por el contrario, la persona decide establecerse en un nuevo país, se habla de migración definitiva.

    • Cuando por razones políticas, étnicas o religiosas un grupo es obligado a abandonar su país, se trata de un tipo de migración forzada. En cambio, si es la propia persona la que elige trasladarse a otro lugar, con el fin de buscar una mejor condición de vida, estamos ante una migración voluntaria.

Tipos de movimientos migratorios
  • Migraciones interiores
  • De acuerdo con la duración de la migración, las migraciones interiores pueden clasificarse como estacionales (o temporales) y definitivas (o de larga duración).

    • Las migraciones estacionales tienen una duración limitada y un carácter cíclico. Suelen ser realizadas mayoritariamente por población rural, agricultores que siguen ejerciendo la misma o similar actividad laboral en otro punto (caso de segadores, vendimiadores, etc.), pero también puede ir dirigida hacia las ciudades o entornos vinculados a los servicios, sin tener carácter agrícola (campaña turística de verano, por ejemplo).

    • Las migraciones definitivas (o, al menos, de larga duración) presentan buen número de variantes:

      • 1ª Movimientos entre zonas rurales, debido a trabajos de colonización y puesta en explotación de nuevos espacios.

      • 2ª Traslados del campo a la ciudad (éxodo rural).

      • 3ª Movimientos entre zonas urbanas, principalmente desde ciudades medianas hacia las grandes.

      • 4ª Movimiento desde la ciudad al entorno rural más cercano, como parte de un proceso de descentralización de las ciudades centrales de áreas metropolitanas.

LOS REFUGIADOS Y LOS DESPLAZADOS INTERNOS

El drama de la inmigración en Europa

Los refugiados
    • Las limpiezas étnicas y guerras provocan grandes flujos de refugiados. Son personas que no pueden volver a su país de origen por el temor a ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, creencias políticas o clase social.

    • El problema más difícil de tratar de todas las cuestiones asociadas a los refugiados internacionales sea el del asilo político. ¿A dónde irán los refugiados? Algunos países están preparados para ofrecer asilo político a cualquiera cuya vida o bienestar se vea seriamente amenazada si se quedan en su país, pero otros países los consideran potenciales inmigrantes ilegales. El problema de fondo es distinguir entre un refugiado y una persona que simplemente busca unas mejores condiciones de vida.

Los desplazados internos
    • La diferencia con los refugiados radica en que no han cruzado la frontera internacional de su país, por lo tanto no es un refugiado y no recibe la ayuda internacional de la que éstos se benefician. Su número es alto, aproximadamente entre 20 y 25 millones alrededor del mundo. 

    • Cuando se creó el régimen legal internacional para proteger a los refugiados, hace 50 años, no incluyó a los desplazados internos, se consideraba que éstos estaban comprendidos bajo la jurisdicción interna del Estado afectado.  La preocupación internacional por la situación de las personas desplazadas dentro de su propio país aumentó en la década de 1990. Esto se debió en parte a la magnitud del desplazamiento causado por los nuevos conflictos armados internos que estallaron durante la década. 

    • Más de la mitad de los desplazados internos del mundo están en África. En Asia hay unos cinco millones de desplazados internos, especialmente en Afganistán, Azerbaiyán, Indonesia, Iraq, Myanmar y Sri Lanka. En Europa, conflictos como los de la antigua Yugoslavia, Chipre, Georgia, Rusia y Turquía han desplazado a otros cinco millones de personas. En América, unos dos millones de personas sufren el desplazamiento interno, la mayoría de ellas en Colombia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario