viernes, 6 de septiembre de 2013

EUROPA Y EL MUNDO EN EL SIGLO XVIII

El mundo en el siglo XVIII

Lo primero que debemos observar acerca del mundo acerca del mundo  de 1780-1790 es que era mucho más pequeño y mucho más grande que el nuestro. Era mucho más pequeño geográficamente, porque […] sólo se conocían algunas partes  habitadas del globo. Excepto los de China e India, el curso de los grandes ríos del mundo era desconocido. […] El mapa del mundo consistía  en espacios en blanco cruzados por las rutas marcadas por los mercaderes o exploradores.
[…] La tierra sólo tenía una fracción de la población de hoy; probablemente no más de un tercio. […] Si la población era más pequeña también lo era el área de asentamiento del hombre. Las condiciones climatológicas, […] enfermedades endémicas, mantenían deshabitadas muchas zonas.
También la humanidad era más pequeña en un tercer aspecto: los europeos eran más bajos y delgados que ahora….]
Pero si el mundo era más pequeño, la dificultad e incertidumbre de las comunicaciones lo hacía en la práctica mucho más grande. Las posibilidades para el transporte de viajeros por tierra eran escasas, y el transporte de mercancías era lento y carísimo. Si la mayor parte de los habitantes del mundo tenía que desplazarse o enviar mercancías, tenía que hacerlo a pie o utilizando lentísimos carros (menos de 40 km por hora al día)….] El transporte acuático era no sólo más fácil y barato, sino también más rápido. Vivir en un puerto era vivir cerca del mundo.
La mayor parte de los habitantes del globo […] vivían y morían en la región en la que habían nacido.
E.J. Hobswan. Las revoluciones burguesas. Ed.  Labor, 1987

Actividades:
  •          ¿Por qué dice el autor que a fines del siglo XVIII el mundo era más pequeño que ahora? (Tres aspectos)
  •          ¿Por qué considera que es en realidad mucho más grande?
  •          Explica qué significa la frase “vivir en un puerto era vivir cerca del mundo?



Los Imperios coloniales  


Los imperios coloniales y el comercio marítimo en el s. XVIII



1.- Cuáles son las posesiones coloniales de Francia, del Reino Unido, de España y de Portugal en América? 
2.- Cuáles son las colonias de las Provincias Unidas, Reino Unido y España en Asia?  
3.- ¿Cuáles son las grandes rutas marítimas y los productos comercializados en el Atlántico?  
4.- ¿Qué productos se adquirían en Asia y que trayecto seguían los navíos? 
5.- ¿Por qué se puede decir que Europa es el centro del mundo?

 Mapa de Europa en el siglo XVIII

Dossier
     
Cádiz: una ciudad abierta al mundo

¿Qué es lo que hace que la Cádiz del siglo XVIII sea una ciudad abierta al mundo?




Felipe V decidió trasladar la Casa de Contratación de Sevilla -y con ella el monopolio de comercio con América- de Sevilla a Cádiz en 1717.
Para Cádiz, éste [el XVIII] sería su siglo de oro, pues gracias al auge comercial de estos años la ciudad se transforma en una de las mayores de España (sólo superada por Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) y posiblemente en la más rica. Duplicó su número de habitantes a lo largo del siglo, pasando de 40.000 a 80.000.


1 Grabado de Cádiz (finales del siglo XVII o principios del XVIII).

1.b  Vista de Cádiz con una escuadra española fondeada en la bahía 


2   Maqueta de Cádiz en el siglo XVIII

 3     Cádiz y el comercio con América

La ciudad tuvo una dedicación casi exclusiva al comercio, y el ambiente mercantil se hizo notar en todos los aspectos de la vida social. En Cádiz había tres teatros y más de treinta Cafés, que eran lugar de reunión y de tertulias literarias. Todo ello se vio influido por el ambiente cosmopolita que le daba la amplia presencia de extranjeros, en especial italianos y franceses, que suponían casi el 10 por ciento de la población y que trajeron, los primeros, el gusto por la arquitectura y la ópera, y los segundos, la difusión de libros e ideas ilustradas.
 [...]
Respecto a las exportaciones, los productos industriales suponían algo más del 50 por ciento del total y el resto pertenecía a los productos agrícolas. De los primeros destacan los textiles que procedían, en su mayor parte, de países europeos y que representan las tres cuartas partes de lo exportado. En la restante cuarta parte, la mayor importancia la tenían los productos siderúrgicos, el papel y la cera. En cuanto a los productos agrícolas, más de tres cuartas partes eran ocupadas por el vino y el aguardiente. El resto correspondía sobre todo al aceite y las especias.

[...]. En cuanto a las importaciones predominan el tabaco y el cacao y el azúcar, que se repartían las tres cuartas partes del total. Le seguían el añil, la grana, el azúcar, los palos de tinte, plantas medicinales, el cobre y el estaño. 

Sin embargo, la parte fundamental del tráfico americano fueron los metales preciosos. Para el primer período, llegaron a España 131,4 millones de pesos en plata y 19,5 en oro. Este dinero iba a parar en mayor medida a los particulares que a la Hacienda, además de que muchas veces el metal era descargado antes de entrar en el puerto de Cádiz para evitar así el pago de los impuestos.

www.todoababor.es El Siglo de Oro de Cádiz, el siglo XVIII

4.  El comercio colonial español con América

ACTIVIDADES
  1. ¿Por qué decimos que el siglo XVIII es el siglo de oro de Cádiz?
  2. Según los mapas y la maqueta ¿crees que Cádiz era una ciudad fácil de defender?¿Por qué? ¿Qué ventajas piensas que tenía Cádiz para el comercio con América?
  3. ¿Cómo era el trazado de las calles del casco antiguo?
  4. ¿Qué es la Casa de contratación y en qué consiste el monopolio comercial? Busca en la página web, http://creartehistoria.blogspot.fr/2010/10/comercio-entre-espana-y-sus-colonias.html ,información sobre el comercio de España con América en qué consistía el sistema de flotas y sus ventajas e incovenientes.
  5. ¿Qué extranjeros residen en Cádiz y cuál es su número con respecto al total? ¿Qué influencia tienen sobre las costumbres y la cultura de la ciudad?
  6. ¿Qué productos se exportaban desde Cádiz? ¿Se fabricaban en España?
  7. ¿Qué se importaba de América?

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